ELI en España

La pluralidad del ordenamiento español

El ordenamiento jurídico español es una realidad compleja y plural, integrada por normas que corresponden a distintos niveles territoriales (estatal, autonómico y local). Sin embargo, a pesar de que esas normas constituyen un sistema y de que se relacionan y enlazan entre si, a nivel interno se producen diferencias en los sistemas técnicos utilizados para almacenar y presentar la legislación en las respectivas páginas web, lo que dificulta el acceso a los profesionales del Derecho, las empresas y los ciudadanos en general y complica que los sistemas de información legislativa puedan interoperar entre si.

Por eso, la implementación del ELI en España resulta especialmente aconsejable, ya que además de los beneficios que proporciona a escala europea, en el ámbito interno se obtendría una notable mejora en el acceso a la información jurídica y en la interoperabilidad de los sistemas de información legal de las distintas Administraciones.

El desarrollo del proyecto

La pluralidad del ordenamiento español, ha hecho necesario que la implementación del identificador se realice de forma coordinada por todas las Administraciones, de acuerdo con la filosofía marcada por el Esquema Nacional de Interoperabilidad, el cual tiene presentes las recomendaciones de la Unión Europea.

Por ello, la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, que es el órgano técnico para la cooperación de la Administración General del Estado, de las administraciones de las Comunidades Autónomas y de las entidades que integran la Administración Local en materia de administración electrónica, decidió crear en el año 2017 un “Grupo de Trabajo ELI” para estudiar la forma de aplicar este estándar a la legislación española.

A partir del trabajo realizado por este grupo, la Comisión Sectorial de Administración Electrónica aprobó en su reunión de 13 de marzo de 2018 la “Especificación técnica para la implementación del Identificador Europeo de Legislación en España (fase1)”.

Esta especificación tiene como objetivo establecer las directrices comunes que requiere la implementación del ELI en el contexto español, de manera que la identificación y descripción de los recursos legales se realice de manera coordinada y coherente por las distintas Administraciones.

De acuerdo con el enfoque gradual que caracteriza al ELI, y que han seguido el resto de países europeos, se ha optado por que la implementación en España se realice en varias fases: en la primera fase, el ELI se aplicará únicamente a la normativa del Estado y de las Comunidades Autónomas. La complejidad de la normativa local y la variable situación tecnológica de los boletines oficiales de la provincia y de las corporaciones locales aconsejan abordar la implementación del identificador a la normativa local en un segundo momento.

El calendario estimado para esta primera fase de implementación del identificador es el siguiente:

  • Implementación por el Estado: antes de 2019.
  • Implementación por las Comunidades Autónomas: antes de 2020.

Aspectos más destacados de la Especificación Técnica aprobada por la Comisión Sectorial de Administración Electrónica:

La especificación define el ámbito normativo al que atribuir ELI y la plantilla URI para la normativa estatal y autonómica (pilar 1), así como un conjunto de metadatos mínimos comunes (pilar 2).

1. Ámbito de aplicación del ELI:

Teniendo en cuenta que la mayor parte de la normativa vigente ha sido dictada con posterioridad a la Constitución y que los primeros Estatutos de Autonomía se aprobaron en 1979, el ELI se aplicará al menos, a la legislación estatal y autonómica publicada a partir del 29/12/1978. En el ámbito estatal también se aplicará a todas aquellas normas publicadas con anterioridad y que cuenten con versión consolidada.

2. Plantilla URI para las normas estatales y autonómicas:

Conforme a la “Especificación Técnica” aprobada por la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, la estructura de la URI para las normas estatales y autonómicas será la siguiente:

/eli/{jurisdiction}/{type}/{year}/{month}/{day}/{number}/{version}/{version_date}/{language}/{format}

Componentes de la URI
Campo (ELI) Descripción Formato Valores Comentarios
jurisdiction Jurisdicción Lista limitada de valores alfabéticos Tabla de vocabulario controlado ISO 3166 alfa 2: ISO 3166-1 para el Estado.
ISO 3166-2 para las CCAA
type Rango de la norma Lista limitada de valores alfabéticos (de 1 a 4 letras) Tabla de vocabulario controlado Los rangos se identificarán mediante siglas, de longitud variable
year Año de disposición Valores numéricos Formato AAAA 2001, 2002 … Fecha de firma (yyyy/ mm/dd)
month Mes de disposición Valores numéricos Formato MM 01, 02 …
day Día de disposición Valores numéricos Formato DD 01, 02 …
number
(natural identifier)
Alfanumérico Valores numéricos, en ocasiones, alfanuméricos   Con carácter general, el número se corresponde con el n.º oficial
version Identifica si el recurso legal es el inicial, el consolidado o el corregido Lista limitada de valores alfabéticos (3 letras) Tabla de vocabulario controlado  
version_date
(point in time)
Indica la fecha de actualización que corresponde al texto consolidado Valores numéricos. Formato: AAAAMMDD   Solo para recursos consolidados
language Idioma de la disposición Lista limitada de valores alfabéticos Tabla de vocabulario controlado ISO 639-3 (código de 3 letras), con una adaptación para el valenciano y para los textos bilingües
format Formato de publicación Lista limitada de valores html, pdf, epub, xml Los valores de los formatos se deben ajustar a las tipologías establecidas por IANA

3. Metadatos ELI comunes:

La implantación de la plantilla URI en España exige que se normalicen los metadatos que utilizan las distintas Administraciones para describir la legislación, al menos aquellos que contienen la información de los componentes de la URI.

Por ello, en la primera fase de implementación del ELI en España, el Pilar 1 se aborda conjuntamente con el Pilar 2, al objeto de establecer una relación de metadatos mínimos comunes que faciliten la interoperabilidad de la información legislativa.

La Especificación Técnica prevé los siguientes metadatos mínimos comunes:

  • eli:jurisdiction
  • eli:type_document
  • eli:date_document
  • eli:number
  • eli:version
  • eli:version_date
  • eli:language
  • eli:format
  • eli:title
  • eli:date_publication
  • eli:publisher (eli:publisher_agent)
  • eli:is_member_of
  • eli:has_member
  • eli:is_another_publication_of
  • eli:has_another_publication
  • eli:realizes
  • eli:is_realized_by
  • eli:embodies
  • eli:is_embodied_by
  • eli:consolidates
  • eli:consolidated_by
  • eli:corrects
  • eli:corrected_by